Páginas

lunes, 5 de diciembre de 2022

DÍA 3 DE DICIEMBRE DE 2022 - VISIVILIDAD A LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

 ¡Hola! Quería compartir con ustedes las actividades que hemos llevado a cabo en mi centro "CEIP La Barrosa" para dar visibilidad a la diversidad funcional.

Nuestras actividades se han centrado en personas sordas y personas ciegas. Debido a que en nuestro centro existe una alumna en 6º que es ciega y está cursando su último curso en nuestro centro, nos hemos querido centrar un poco más en explicar cosas que hacen o usan las personas ciegas.

Todas las clases de nuestro cole han pasado por las actividades que teníamos montadas. Siempre teniendo en cuenta la edad del alumnado, para adaptarnos a ellos y que nos pudieran comprender y participar de forma amena y participativa.

Los maestros, con la ayuda de algunos alumnos y alumnas, hemos pintado en la pared de un pasillo, en un lado hemos puesto el alfabeto en braille, y al otro lado del pasillo el alfabeto dactilológico.




Al llegar cada grupo, le dábamos una explicación de ambos abecedarios, le dijimos cómo se comunicaban las personas sordas y ciegas e hicimos actividades para que tuvieran alguna noción de cómo usar ambos abecedarios.

Posteriormente le enseñábamos una exposición de cosas que usan las personas ciegas, tanto para aprender como para jugar.

Luego le pedimos que se pusieran en la piel de una persona que no podía ver o que no tuviera manos y que escribieran su nombre o hicieran el dibujo que quisiesen en un papel que teníamos colocado en la pared.

Después, dividíamos la clase en cuatro grupos, repartimos una frase con el lema del colegio en braille y  desordenado, ellos tenían que traducir las palabras y ordenarlas para formar la frase "alas para volar y raíces para crecer".

Para terminar le dimos a cada niño/a un papel en el que podían escribir su nombre u otra palabra que quisieran en sistema braille.


A continuación os dejo el vídeo de las cosas que pusimos en la exposición: https://youtu.be/9W8xxqxZKLQ




QUIZÁS LE PUEDA INTERESAR:







No hay comentarios:

Publicar un comentario