¡Hola! Quería compartir con ustedes las actividades que hemos llevado a cabo en mi centro "CEIP La Barrosa" para dar visibilidad a la diversidad funcional.
Nuestras actividades se han centrado en personas sordas y personas ciegas. Debido a que en nuestro centro existe una alumna en 6º que es ciega y está cursando su último curso en nuestro centro, nos hemos querido centrar un poco más en explicar cosas que hacen o usan las personas ciegas.
Todas las clases de nuestro cole han pasado por las actividades que teníamos montadas. Siempre teniendo en cuenta la edad del alumnado, para adaptarnos a ellos y que nos pudieran comprender y participar de forma amena y participativa.
Los maestros, con la ayuda de algunos alumnos y alumnas, hemos pintado en la pared de un pasillo, en un lado hemos puesto el alfabeto en braille, y al otro lado del pasillo el alfabeto dactilológico.
Al llegar cada grupo, le dábamos una explicación de ambos abecedarios, le dijimos cómo se comunicaban las personas sordas y ciegas e hicimos actividades para que tuvieran alguna noción de cómo usar ambos abecedarios.
Posteriormente le enseñábamos una exposición de cosas que usan las personas ciegas, tanto para aprender como para jugar.
Luego le pedimos que se pusieran en la piel de una persona que no podía ver o que no tuviera manos y que escribieran su nombre o hicieran el dibujo que quisiesen en un papel que teníamos colocado en la pared.
Después, dividíamos la clase en cuatro grupos, repartimos una frase con el lema del colegio en braille y desordenado, ellos tenían que traducir las palabras y ordenarlas para formar la frase "alas para volar y raíces para crecer".
Para terminar le dimos a cada niño/a un papel en el que podían escribir su nombre u otra palabra que quisieran en sistema braille.
Este mes, más concretamente el 25 de Noviembre, en el CEIP La Barrosa realizamos actividades contra la violencia de género.
Una de esas actividades es la canción "Yo no soy débil" compuesta música y letra por Alicia Miret y que cuenta con la colaboración de toda la comunidad educativa además de algunos y algunas de las personas residentes en la residencia de mayores «Novo Sancti Petri» ha sido el eje central de todas las cositas que tenemos planteadas.
¡Espero que os guste! Para poder ver la canción podéis acceder a la página web del cole en la que hemos colgado el video. El enlace para ello es:
¡Hola! Para ir preparando cosillas de invierno he creado el siguiente material.
Es un juego en el que tenemos que construir palabras, cada letra será una bolita del cuerpo de un muñeco de nieve. Si os interesa, en el interior del documento podréis leer las instrucciones para jugar.
Se podrán desarrollar diversos aspectos, entre ellos destaco las habilidades fonológicas.
¡Hola! Os comparto las actividades que hemos llevado a cabo mis compañeras de PT y yo relacionadas con halloween.
En primer lugar hemos ambientado el aula con cosas tenebrosas y con luz negra. El alumnado ha estado muy motivado realizando las actividades en "La clase del terror".
Los alumn@s que han participado son tanto de la etapa de infantil como de primaria, por lo cual, hemos preparado diversas actividades con diferente grado de dificultad. Os detallo algunas de esas actividades:
* INFANTIL:
- Actividades de vocabulario: Nombrar o señalar cosas que aparecían en el decorado del aula.
- Clasificaciones por color o forma de pastas de colores.
- Seriaciones de pastas de colores.
- Conceptos básicos como: alrededor, el que más/el que meno, muchos/pocos, a un lado y al otro lado...
- Pintar con pintura de dedo de colores flúor.
- Actividades de atención, coordinación oculo-manual y de control de impulsos: según la imagen que le mostrara tenía que tocar el dibujo con una posición de la mano determinada.
- Bandejas sensoriales: Tenían que coger ojos o bichos. Una vez cogidos los contábamos y nombrábamos.
* PRIMARIA:
- 3 en rayas de halloween.
- Tabú de halloween.
- Conciencia léxica y seguimiento de instrucciones: Pedimos a cada alumno/a que escogiera una de las tarjetas del tabú. Posteriormente le dábamos la consiga de crear una frase con el personaje y con dos palabras de las que aparecían como prohibidas. De esta forma además de trabajar la conciencia léxica, trabajábamos atención auditiva y seguimiento de instrucciones. Le decíamos por ejemplo "Tenéis que hacer una frase con el personaje y con la primera y penúltima palabra prohibida". Una vez creada la frase poníamos tantas pastas de halloween como palabras tenía la frase.
- Actividades de atención, coordinación oculo-manual y de control de impulsos: según la imagen que le mostrara tenía que tocar el dibujo con una posición de la mano determinada. Una vez conseguida con una mano aumentábamos la dificultad y lo tenían que realizar con las dos manos.
¡Hola!, os vuelvo a dejar otro montaje que he realizado para trabajar el qué hacer cuando perdemos un objeto.
A veces, nos encontramos con alumnado que no sabe cómo solucionar este tipo de problemas, por ello he realizado esta pequeña historia, de este modo intentaremos reducir su ansiedad ante esta circunstancia.
Os recuerdo que lo adecuado es trabajar estos aspectos en momentos en los que el alumno está relajado y puede prestar atención. Si le enseñamos la historia cuando se encuentra en un momento de estrés será mucho más difícil hacerle entender la situación y el darle pautas para saber cómo buscar una solución.
¡Hola! Os quería compartir un material que acabo de crear para mi alumnado, por si os viene bien o si os da ideas para crear alguno en caso de necesitarlo.
Se tratan de un documento en el que explico que no pasa nada si una cosa se rompe o se acaba, siempre podemos buscar una solución y superar el problema.
Algunos niños se sienten muy mal cuando se les acaba un material o lo parten. Por ello, es conveniente trabajar en momentos en los que esté tranquilo este tipo de cosas, una vez que ya ha salido de la situación de bloqueo, para que pueda prestar atención a lo que se le está diciendo y de este modo intentar que no vuelva a pasarlo mal cuando se repita la situación.
¡Hola! Hoy os quiero compartir una actividad que he llevado a cabo en el aula de audición y lenguaje junto a mis compañeras de PT (tengo la suerte de tener dos) y que le ha encantado al alumnado.
Se trata de una PROVOCACIÓN DEL OTOÑO (Metodología Emilia Reggio). Para hacer la actividad más motivante hemos utilizado la luz roja, dándole de este modo un color otoñal y mágico.
Es una actividad que con materiales muy sencillos y fáciles de conseguir (dando una vuelta por el campo o por los pinares) podemos trabajar muchas cosas que le viene bien a nuestro alumnado.
Como tenemos alumnado tanto de infantil como de primaria hemos pensado en actividades para ambas etapas. A continuación os expongo las actividades que realizamos:
- Órdenes desde las más simples hasta aquellas que incluían tres acciones.
- Colocar en una cara pintada en un papel trozos de hojas como si fuera pelo.
* PRIMARIA:
- Atención/Memoria: En primer lugar le dijimos al alumnado que entrara y se fijara en todo lo que había del otoño en el suelo. Posteriormente salieron del aula y fueron nombrando las cosas que habían visto.
- Fluidez verbal: Hicimos competiciones de tiempo en nombrar todo lo que estaba en el suelo.
- Descripciones: Jugamos a las adivinanzas a través de las descripciones.
- Conciencia léxica: Pedimos a cada alumno/a que escogiera dos cositas del otoño, posteriormente tenían que inventar una frase que tuviera dichas palabras y finalmente realizar el conteo de palabras de la misma.
- Conciencia silábica: Otra actividad que llevamos a cabo fue pedir al alumnado que encontrara palabras que tuvieran tres sílabas.
- Rimas: Tras elegir una cosa del otoño el alumnado tenía que realizar una rima con la palabra elegida.
- Conciencia fonológica y evocación de palabras: Le pedimos que elija una cosa del otoño y posteriormente le preguntamos ¿Por qué sonido empieza? Luego trabajamos la evocación de palabras que comiencen con el mismo sonido.
- Evocación de palabras atendiendo a un criterio: El alumnado tenía que elegir una cosa del otoño y posteriormente decir una cualidad. Luego jugamos a evocar palabras que contengan dicha cualidad.
- Contar historias con los objetos que están presentes y memorizar: Cada alumno repetía la historia y añadía una nueva parte.
Espero que os haya gustado la idea, con cositas que tenemos a mano podemos motivar al alumnado haciendo actividades de una forma diferente y motivadora.
¡Hola! Como ya va quedando poco para Halloween, he creado unas tarjetas para irlas preparando para dicha festividad.
Son tarjetas para jugar al juego Tabú. Haciendo dos equipos, uno deberá adivinar el personaje que describe el otro grupo sin decir ciertas palabras que están prohibidas.
Las tarjetas son en blanco y negro para poder colorearlas con color flúor y así hacer la actividad con luz negra. ¡Seguro que les encantará!
¡Hola! He elaborado un documento en el que recojo una selección de materiales que puede venir bien que tengamos en nuestra aula de audición y lenguaje.
¡Hola! Acabamos de comenzar este nuevo curso, así que... ¡manos a la obra!, aquí os comparto el primer material que he creado para este año.
Se trata de un vídeo para trabajar el vocabulario de la ropa, aparecerán pictogramas de Arasaac de cada una de las vestimentas acompañados de LSE. Los signos son interpretados por María Maroto.
Os quería avisar que ya podéis conseguir el cuaderno de clase 22-23 de Mi saquito parlanchín, para ello tan sólo tendréis que seguir los pasos que se piden en la cuenta de instagram (@mi_saquito_parlanchin ).
Este año he elegido la temática de "Girasoles" haciendo un guiño a mi colegio. Y es que mi colegio es conocido coloquialmente como "El cole de los girasoles".
Hasta que no he llegado al CEIP La Barrosa no conocía lo que representaban lo girasoles.
Me parece muy bonito el hecho de que en los días nublados se miran unos a otros para compartir entre ellos sus energías. Por ello, os animo a que cuando os sintáis un poco tristes o desanimados busquéis a vuestro alrededor a esa persona girasol, que os ayudará con su energía a remontar, a volver a tener motivación y alegría para poder seguir adelante.
Como dice el himno de mi cole, creado por mi compañera Raquel Rodríguez: "Como se miran los girasoles en esos días en los que no sale el sol, mírame cuando tu brillo se esté apagando y te daré un poquito de este sol que llevo en mi corazón".
Espero que os guste mi cuaderno de clase y os sea de utilidad.
¡Saludos y continuad disfrutando de vuestras vacaciones!
¡Hola! durante este curso he llevado a cabo en mi localidad un grupo de trabajo con compañeros de varios centros para formarnos en el uso de las plataformas de Genially y Canva.
Hemos tenido la gran suerte de contar con Francisco Martínez (https://gamificacionvillamates.wordpress.com/) , nos ha impartido un curso de formación además de ayudarnos con cualquier duda que tuviéramos, aunque ya el curso hubiera terminado.
El curso ha sido de iniciación, en este genially he recopilado los trabajos aportados por todos los compañeros.
Estoy muy agradecida a todos los compis que han formado parte del grupo de trabajo puesto que se han implicado y han participado activamente en todas las tareas propuestas.
Es un gustazo trabajar con gente que responde bien.
¡Hola!, os comparto un cuento que he hecho para trabajar con mi alumnado el vocabulario del verano.
Las imágenes están en blanco y negro para poder colorearlos como queramos, en mi caso lo he coloreado con colores flúor para poder contarlo con la luz negra.
¡Hola!, os comparto un documento con diversas tarjetas con forma de polo. Con este material podréis trabajar la evocación de palabras relacionadas con el verano.
Las tarjetas vienen en blanco y negro para que podáis colorearlas como queráis. También podéis imprimirlas directamente en folios o cartulinas de colores. En mi caso, las he coloreado con rotuladores subrayadores de color flúor para poder realizar una actividad chula con la luz negra.
Si queréis descargar el material tan solo tendréis que pinchar en el enlace o en la portada del documento:
¡Hola! Les quería presentar una actividad que he realizado esta semana en clase. Se trata de una provocación de la primavera.
La provocación está basada en la pedagogía de Reggio Emilia, si queréis saber un poco más sobre dicha pedagogía, 👆 tan sólo tendréis que pinchar en el enlace y accederéis a un artículo de la página web "La universidad en internet" en el que nos explica en qué se basa.
Para llevar a cabo la actividad he contado con la colaboración de mis dos compañeras de PT (María Forero y María Jesús Gutiérrez), además de contar con la ayuda de Soledad Fernández la cuál me ha dado ideas de cómo llevar a cabo la actividad.
Ha sido una experiencia muy bonita, el alumnado ha estado muy motivado y les ha encantado participar en estas actividades, por lo que os recomiendo y os animo a que la llevéis a cabo.
¡Hola!, os comparto unas tarjetas para jugar con el juego de JENGA.
Con ellas podremos hacer que nuestro alumnado adquiera un mayor vocabulario aumentando su repertorio de sinónimos y antónimos, saber desenvolverse en diversas situaciones y mejorar su capacidad de expresión a la hora contarnos cómo se desenvolvería en dichas situaciones.