lunes, 10 de octubre de 2022

PROVOCACIÓN DEL OTOÑO

 ¡Hola! Hoy os quiero compartir una actividad que he llevado a cabo en el aula de audición y lenguaje junto a mis compañeras de PT (tengo la suerte de tener dos) y que le ha encantado al alumnado. 

Se trata de una PROVOCACIÓN DEL OTOÑO (Metodología Emilia Reggio). Para hacer la actividad más motivante hemos utilizado la luz roja, dándole de este modo un color otoñal y mágico.




Es una actividad que con materiales muy sencillos y fáciles de conseguir (dando una vuelta por el campo o por los pinares) podemos trabajar muchas cosas que le viene bien a nuestro alumnado.


Como tenemos alumnado tanto de infantil como de primaria hemos pensado en actividades para ambas etapas. A continuación os expongo las actividades que realizamos:

* INFANTIL:

- Actividades de vocabulario (Nombrar o señalar)

- Clasificaciones

- Seriaciones

- Conceptos básicos como: grande/mediano/pequeño; delgado/grueso, largo/corto, blando/duro.

- Órdenes desde las más simples hasta aquellas que incluían tres acciones.

- Colocar en una cara pintada en un papel trozos de hojas como si fuera pelo.




* PRIMARIA:

- Atención/Memoria: En primer lugar le dijimos al alumnado que entrara y se fijara en todo lo que había del otoño en el suelo. Posteriormente salieron del aula y fueron nombrando las cosas que habían visto.

- Fluidez verbal: Hicimos competiciones de tiempo en nombrar todo lo que estaba en el suelo.

- Descripciones: Jugamos a las adivinanzas a través de las descripciones.

- Conciencia léxica: Pedimos a cada alumno/a que escogiera dos cositas del otoño, posteriormente tenían que inventar una frase que tuviera dichas palabras y finalmente realizar el conteo de palabras de la misma.

- Conciencia silábica: Otra actividad que llevamos a cabo fue pedir al alumnado que encontrara palabras que tuvieran tres sílabas.

- Rimas: Tras elegir una cosa del otoño el alumnado tenía que realizar una rima con la palabra elegida. 

- Conciencia fonológica y evocación de palabras: Le pedimos que elija una cosa del otoño y posteriormente le preguntamos ¿Por qué sonido empieza? Luego trabajamos la evocación de palabras que comiencen con el mismo sonido.

- Evocación de palabras atendiendo a un criterio: El alumnado tenía que elegir una cosa del otoño y posteriormente decir una cualidad. Luego jugamos a evocar palabras que contengan dicha cualidad. 

- Contar historias con los objetos que están presentes y memorizar: Cada alumno repetía la historia y añadía una nueva parte. 






Espero que os haya gustado la idea, con cositas que tenemos a mano podemos motivar al alumnado haciendo actividades de una forma diferente y motivadora.


QUIZÁS LE PUEDA INTERESAR: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario